Ibertec

Acciones a tomar en el período de cría/recría

1.- Peso corporal a las 6-8 semanas

Hay que asegurar un buen peso corporal a las 6-8 semanas, ya que a esa edad se termina el desarrollo del esqueleto. Se ha demostrado una correlación directa entre el desarrollo del esqueleto y el incremento temprano de peso de huevo así como del peso medio a lo largo del ciclo de puesta.

Para conseguir este objetivo se recomienda usar un pienso de Iniciación y un pienso de Crecimiento siguiendo las recomendaciones tanto en nutrientes como en tiempo de la guía de manejo de la estirpe Lohmann.

Debe evitarse el uso de grasas saturadas en edades tempranas debido a la incapacidad de las aves de digerirlas.

2.- Pienso de desarrollo

Una vez alcanzado un buen peso corporal a las 6-8 semanas el pienso debe cambiarse inmediatamente a un Pienso de Desarrollo, sin variar el nivel de energía que el pienso de crecimiento pero con un 14-15% de proteína bruta y un 5-6% de fibra bruta. Esto ayudará a mejorar la capacidad de ingesta de las aves.

En ningún caso se deberá recurrir a un pienso más rico en proteína y energía con el objeto de conseguir un rápido aumento del peso corporal ya que traerá consecuencias perjudiciales derivadas de un bajo consumo al inicio de la puesta.

3.- Evitar sobrepeso

Pollitas con un peso 60-75 gr por encima del estándar, es suficiente para conseguir un buen tamaño de huevo.

Hay que evitar pollitas con 150-200 gr de peso por encima del estándar. Estas aves con sobrepeso serán un poco perezosas a la hora de incrementar el consumo al inicio de la puesta, momento en el que las pollitas tienen que poner y seguir creciendo, perjudicándose ambas funciones fisiológicas, es por ello que es de suma importancia pesar a las gallinas semanalmente al inicio de la puesta para asegurarnos que la ganancia semanal de peso se está produciendo lo cual será un buen indicador de que el consumo de pienso está siendo el adecuado.

4.- Calidad y temperatura del agua

Debemos asegurar un aporte de agua de buena calidad a las gallinas, el agua es el nutriente más importante de las aves y su consumo está directamente relacionado con el consumo de pienso.

Además de proporcionar un agua de buena calidad microbiológica y físico-química esta debe estar a una temperatura adecuada (20-22ºC) de otra manera su consumo se verá afectado y por tanto el del pienso.

5.- Programa de iluminación

Las aves responderán mas o menos rápido a la estimulación lumínica al principio de la puesta en función de lo rápido o lento que haya sido el descenso en el programa de luz al principio de la fase de recría. Un programa de iluminación descendente lento como el que se muestra en la figura hará que las pollitas tengan horas de luz suficientes para conseguir un buen peso corporal a las 6-8 semanas y hará que respondan con cierto retraso al estimulo de 2 horas que haremos alrededor de las 18-19 semanas de vida, posteriormente se harán incrementos de 1 hora semanal hasta alcanzar las 16 horas de luz. La fase de luz constante será de 9-10 horas de luz.

Acciones a tomar en el período de puesta

6.- Uso de piensos de prepuesta

El uso de pienso de prepuesta está recomendado para conseguir una suave transición desde un pienso de crecimiento con bajo contenido en calcio a uno de puesta con alto contenido en calcio. Este incremento puede ocasionar un rechazo en el consumo debido a que un nivel de calcio mayor hace el pienso menos apetitoso para las aves.

Un kg de pienso de prepuesta por ave ayudará a mantener el apetito de las pollitas, a la formación del hueso medular , a aumentar el peso en aquellas aves con peso corporal escaso y permitirá un aporte de calcio para aquellas aves que empiezan a poner de manera precoz.

7.- Estrategias de alimentación

Puede proporcionarse un único suministro de pienso por la mañana y dejar sin alimentar a las aves hasta que se vacíen los comederos al mediodía para continuar alimentando por la tarde, de esta forma se incrementará el apetito de las aves y conseguiremos una mejor y más uniforme ingesta de pienso.

En caso de necesitar incrementar el consumo de pienso, se pueden intercalar dos horas de luz durante la noche y aprovechar para dar un suministro de Pienso. Esta acción no interferirá sobre el programa de iluminación habitual, siempre que estas dos horas de luz vayan precedidas y seguidas de 3 horas de oscuridad.

Normas básicas para mejorar el tamaño de huevo