Ibertec - La excelencia de la sanidad en pollitas de un día.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Hide Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

¿Has perdido la contraseña?

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Hide Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Recupere su contraseña. Por favor escriba su email y su contraseña. Introduzca su nueva contraseña y el mail con el que se registró.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Volver a lo log-in

Cerrar
Newsletter Ibertec

LA FIBRA, CLAVE PARA LA PRODUCCIÓN DE LA PONEDORA LOHMANN

5 de febrero de 2021

El consumo de huevos en el Reino Unido es una historia de éxito con una demanda creciente de un 3-4% por año. Sin embargo, la competencia entre las grandes superficies se traduce en un mercado altamente competitivo, lo que significa que los productores de huevos deben concentrarse más que nunca en el coste de producción por docena.

Lohmann Brown, a través de ciclos de producción más largos y el mayor % de huevos de primera categoría de todo el mercado para una gallina marrón, se encuentra muy bien posicionada. Pero, para los supermercados, eso debe combinarse con “BUEN RESULTADO EN LAS AUDITORIAS DE BIENESTAR“. La empresa de genética Lohmann Tierzucht ha estado trabajando en las claves para conseguirlo.

A través de la combinación de sistemas tradicionales de selección y la introducción de nuevas tecnologías como la genómica, Lohmann Tierzucht ha conseguido una amplia gama de líneas genéticas, que producen de forma estandar, más de 12 veces su propio peso corporal en masa de huevo durante el ciclo de puesta.

“Cuando visitamos granjas en Holanda y Alemania no es raro encontrar lotes en producción hasta la semana 90 de edad y todavía produciendo un alto porcentaje de huevos de primera calidad“ comenta Kenny Shaw, director general de Lohmann GB.

“El trabajo de selección de Lohmann Tierzucht para lograr líneas con más persistencia, gracias a ciclos de puesta más largos, ha conseguido en pruebas aves con ciclos de ¡Más de 180 huevos! Eso es clave para los productores y hace de las líneas Lohmann Brown las aves más rentables del mercado. No obstante, el reto está en el trabajo que hay que hacer en el aspecto nutricional para mantener este ritmo productivo”.

Las fábricas de pienso han reaccionado frente a las necesidades de las aves aumentando la densidad energética y las especificaciones nutricionales de las dietas. Sin embargo, la energía no es el único requisito sobre el que incidir en las líneas productivas de Lohmann y es un verdadero desafío equilibrar todas las necesidades.

Como la densidad energética de las dietas es más elevada, el porcentaje de cereal de la dieta aumenta dejando menos espacio para otras materias primas “tradicionales”. A consecuencia de ello es significativo el impacto que las dietas con alto contenido de cereal pueden llegar a tener sobre los niveles de fibra, alcanzando valores tan bajos como del 2.5%.

Investigaciones de Lohmann Tierzucht ahora indican que encontrar espacio en la dieta para la fibra no digestible implica beneficios para las aves Lohmann. Robert Pottgueter, nutricionista de Lohmann Tierzucht dijo:

“Incluso en la fase de cría, el aporte de fibra es beneficioso, ayuda en el desarrollo del tracto gastrointestinal y mejora la capacidad de ingesta. En la fase de puesta es incluso más importante ya que ayuda a mantener una buena salud intestinal, ralentizando el tránsito de los alimentos en el tracto gastrointestinal y mejorando la disponibilidad de nutrientes para las aves”.

Lohmann GB lo ha comprobado de manera práctica durante los últimos 12 meses

Kenny Shaw dijo: “Las aves Lohmann son tan productivas, que a veces es difícil para ellas satisfacer todas sus necesidades -producción y mantenimiento - a través de la ingesta de alimento. Para el ave, la producción es la prioridad y, en algunas ocasiones, vimos como resultado la pérdida de plumas con las Lohmann Brown. Tuvimos muchas discusiones sobre esto con la empresa de genética y Robert Pottgueter estaba convencido de que los bajos niveles de fibra en las dietas eran perjudiciales para las ponedoras Lohmann.

Como resultado de esto, y con la cooperación de algunos de nuestros clientes, probamos el uso de niveles de fibra de 4.5-5.0% en dietas de ponedoras. Los resultados se observaron de una forma clara y rápida en aves que habían perdido parte del emplume recuperándolo de nuevo en aproximadamente 6 semanas y, en aves alimentadas con dietas altas en fibra a partir de las 16 semanas mantenían absolutamente perfecto el emplume.

 

Estos resultados son una gran noticia para los productores Lohmann que ahora obtienen el beneficio de ciclos productivos más largos con aves que producen huevos con una gran resistencia de la cáscara y sin indicios de pérdida de emplume haciendo de esta estirpe la masa valorada del mercado.“

 

 

Robert Pottgueter agregó: “Por supuesto, una buena estructura de pienso con un poco grist in y un perfil equilibrado de aminoácidos es importante, pero estos son factores normales. Es fascinante como un nutriente, de perfil bajo como la fibra, puede tener un impacto tan beneficioso en las aves y su productividad.

Hay muchas maneras de aumentar los niveles de fibra en las dietas, desde la utilización de lignocelulosas que están disponibles en el mercado, al uso de materias primas más tradicionales como la cebada, la avena, el girasol o la harina de colza.

El aumento de los niveles de fibra puede requerir de una mayor inclusión de aceite con el propósito de mantener el nivel de energía, pero esto también es positivo para las aves, ya que reduce el riesgo de hígado graso (propio de estirpes con alta producción) y aglutinando las partículas más finas y, por tanto, aumentando la palatabilidad del pienso. A menudo encontramos dietas con alto contenido en fibra que provocan una reducción en la ingesta diaria, debido al tránsito más lento de los alimentos a través del intestino, pero con un mejor aprovechamiento de nutrientes por el ave, lo que podría ser una solución para mejorar la productividad sin coste alguno”.

“Esta es una gran noticia para los productores y queremos asegurarnos de que todos los productores con ponedoras Lohmann en el Reino Unido y Irlanda saben cómo obtener los mismos beneficios”, dijo Kenny Shaw

Lohmann GB ha comenzado una serie de reuniones con los productores de pienso y productores de huevos para tratar en detalle los beneficios de la mayor inclusión de fibra en las aves Lohmann. Si cualquier persona está interesada en obtener información pónganse en contacto con su distribuidor y le visitaremos.