Ibertec - La excelencia de la sanidad en pollitas de un día.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Hide Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

¿Has perdido la contraseña?

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Hide Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Recupere su contraseña. Por favor escriba su email y su contraseña. Introduzca su nueva contraseña y el mail con el que se registró.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Volver a lo log-in

Cerrar
Newsletter Ibertec

GALLINAS SIN TRATAMIENTO DE PICOS UN DESAFIO MAS EN SISTEMAS ALTERNTATIVOS

11 de febrero de 2021

Los  requerimientos crecientes que demandan los grupos Verdes en el Centro de Europa,  también se han focalizado sobre el tratamiento de picos de la aves.

A continuación, vamos a presentar un breve resumen de la presentación de Janne, y adjuntamos archivo de su presentación al final de este resumen.

En su exposición Janne  destacó que el origen del picaje no reside en el hecho de tratar los picos sino en los factores estresantes con efecto negativo sobre la condición de plumaje de las aves. Obviamente, y ante estos factores estresantes las  aves sin ningún tratamiento de picos responden con mayor mortalidad.

Teniendo en cuenta el sistema de producción, la avicultura de puesta holandesa está dividida  de la siguiente forma:

  • En Alemania está prohibido el corte de picos desde el 1 de agosto de 2016.
  • En Holanda se prohibirá el 1 de septiembre de 2018.
  • En Inglaterra está previsto que sea para para el 2021.

Gallina con tratamiento de pico (arriba)
Gallina sin tratamiento de pico (abajo)

Asimismo destacó con bastante enfásis que los problemas digestivos y de absorción están íntimamente linkados a los problemas de picaje, pues ante una situación de estrés el proceso de absorción intestinal queda reducido, lo que puede afectar a la condición de plumaje. A esto le añadimos,  que las aves ante problemas digestivos tienden a consumir más fibra, que pueden encontrar en el plumaje de otras aves.

Para evitar problemas en lotes sin tratamiento de picos, hay que controlar muy de cerca y de forma eficaz los factores  generadores de estrés:

Luz

La intensidad de la luz es un factor desencadenante del canibalismo. Las estirpes de huevo blanco son más sensibles que las de huevo marrón. El picaje puede comenzar ya a partir del día 15 de vida.

Para prevenir estas situaciones es importante medir de forma objetiva la intensidad lumínica (nº de LUX), chequear diariamente el estado de las plumas y bajar la intensidad de luz o cambiar a luz roja en cuanto aparezcan los primeros síntomas. El objetivo es conseguir una intensidad de luz lo suficientemente alta como para que las gallinas estén activas pero sin que se lleguen a picar.

Pienso

Debemos conseguir una alimentación homogénea para evitar la alimentación selectiva, ofreciendo un tamaño de partícula adecuado para el correcto funcionamiento del aparato digestivo, así como unos niveles suficientes de fibra. Por otro lado, y después realizar  varios ensayos en  heces, el proceso de degradación y de absorción que se observó es muy similar en aves tratadas y sin  tratar el pico.

Enriquecimiento de la cama

Desde el punto de vista etológico, si las aves están ocupadas, disminuye considerablemente su predisposición al picaje. Para enriquecer y conseguir en la medida de lo posible que las aves se mantengan distraídas, podemos proporcionar  pacas de paja, alfalfa o piedras de cal, que también proporcionaran un desgaste natural del pico. Mantener la cama seca también ayuda a mantener las aves ocupadas (grooming). En este sentido, esta práctica de enriquecimiento debe hacerse de manera rutinaria, y no esperar a instaurarlo cuando comenzamos a ver el problema de picaje: dado que el aviario precisa mantener aves activas, debemos asegurar que están ocupadas.

Alojamiento

La disposición del equipamiento debe permitir la operatividad tanto para los animales como para el granjero, con sistema de luz regulable, fácil acceso a los nidales, y con un correcto flujo de aire en el interior de la instalación. Además, debemos proveer perchas suficientes para que las aves tengan oportunidades para volar.

Vacunación

Momento estresante para las aves lo que desemboca en una disminución del crecimiento y alta demanda proteica debido al duro trabajo del sistema inmunológico. Es interesante plantearse adición extra de nutrientes (vitaminas) y disminución de la intensidad de luz antes y durante la vacunación.

Ambiente de la granja

Hay que mantener una ventilación adecuada del gallinero, para mantener a las aves en unas condiciones de confort, en lo que  a temperatura, humedad y CO2. Hay que evitar en cualquier momento la mala calidad del aire, la humedad en la basura o altos niveles de polvo. La reducción de temperatura en las primeras semanas de vida debe realizarse de forma lenta.

Tamaño/densidad del lote

Se debe seguir el manual de recomendaciones del proveedor de equipos, así como las guías de manejo Lohmann. Hay que tener en cuenta que una alta densidad de animales va a crear estrés, como consecuencia de la competitividad, y que por norma general, en los lotes de alta densidad aumenta el riesgo de picaje y de comportamiento agresivo. Asimismo, este efecto se puede complicar en lotes gran tamaño, en relación a lote pequeños.

ÁCARO ROJO

Seguimiento y control del ácaro rojo en los gallineros, sobretodo en épocas con clima cálido y húmedo. A menudo, el impacto global del ácaro rojo está subestimado.

Estatus sanitario

Mantenimiento de un estatus sanitario óptimo. Es interesante realizar necropsias de forma regular para el chequeo de los animales e intentar diagnosticar las patologías de forma temprana para establecer medidas correctoras lo antes posible.

 

Conclusiones

  • Recría es siempre clave de éxito y mucho más en los sistemas alternativos
  • Enriquecimiento del suelo para mantener activas a las pollitas, correcta disposición de los elementos en una nave de puesta.
  • Debemos evitar condiciones de estrés, principal origen del picaje, pues en aves sin tratar pico, puede multiplicar su efecto negativo
  • Observemos a las aves “nos están hablando cada día”, pues si controlamos, medimos y registramos, tendremos una herramienta diaria para la toma de decisiones y para actuar de forma objetiva.