Aplicación incorrecta de los piensos prepuesta y/o cualquier cambio nutricional realizado en las dos semanas previas al inicio de la producción de huevos.
Edad reproductiva del lote de ponedoras
El prolapso es más probable que ocurra alrededor del pico de puesta y en el período de pico de masa de huevo producida como resultado de la gran demanda que se le impone al metabolismo de las gallinas en estos momentos.
Gallinas que ponen huevos con doble yema
El tamaño excesivo de estos huevos estirará y posiblemente debilitará los músculos de la cloaca.
Alta intensidad de luz
En condiciones de alta intensidad de luz, es más probable que las aves vean y se sientan atraídas por el oviducto expuesto.
Formulas de pienso desequilibradas
Niveles de calcio insuficientes en la dieta desencadenará problemas con la formación de la cáscara del huevo, y conducirá a la reducción del tono muscular.
El calcio es importante para mantener un tono muscular adecuado. La debilidad muscular puede afectar al rápido movimiento de retracción del oviducto en el cuerpo, aumentando la cantidad de tiempo que el oviducto está expuesto.
Aves son sobrepeso o bajo peso
Las aves con sobrepeso son más susceptibles al prolapso como resultado una debilidad muscular general y la tendencia a poner huevos más grandes.
Demasiada deposición de grasa alrededor de los órganos reproductivos aumenta la susceptibilidad al prolapso.