Ibertec - La excelencia de la sanidad en pollitas de un día.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Hide Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

¿Has perdido la contraseña?

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Hide Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Recupere su contraseña. Por favor escriba su email y su contraseña. Introduzca su nueva contraseña y el mail con el que se registró.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Volver a lo log-in

Cerrar
Newsletter Ibertec

PUNTOS CRÍTICOS &CONSECUENCIAS EN DEL MANEJO SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN AVIARIOS

febrero, 2021

Sin duda, después de escuchar a Mikael Pezot, en su exposición hace unos meses, dentro del programa desarrollado en los III Encuentros-Ibertec de Avicultura, todos somos ya conscientes de la importancia que el MANEJO toma en las producciones realizadas bajo la modalidad del Sistema de Aviario.

A continuación, vamos a presentar un breve resumen de la presentación de Mikael Pezot, y adjuntamos archivo de su presentación al final de este resumen.

Estamos ante un nuevo sistema industrializado de producción, en el que además de disponer de los equipamientos e instalaciones necesarios, la aportación en el manejo, los granjeros y de los técnicos es determinante.

El período de cría-recría toma un papel todavía mucho más preponderante y decisivo , respecto al que ya tiene la cría de pollitas para producción en jaulas y algunos manejos en esta fase de cría-recría se hacen críticos para asegurar unos correctos objetivos de producción en la fase de puesta.

SISTEMA DE CRIA-RECRIA

Las pollitas deben ser recriadas en un sistema similar al que se van a encontrar en la nave de puesta, ya que en caso contrario no podremos aprovechar al máximo su potencial productivo

Las gallinas en fase de cría en aviario, y en general en sistemas alternativos, deben aprender a volar para moverse correctamente entre los distintos niveles del aviario, o bien para subir al slat o a la zona de nidos, puesto que en estos distintos niveles es donde tendrán acceso al agua y pienso, además de alcanzar los nidales y aseladeros.

Si las pollitas se recrían en sistemas distintos al que se van a encontrar en el aviario, como por ejemplo en jaulas o suelos a un nivel, las consecuencias son muy graves para nuestra economía, debido a que no conocerán el sistema dónde deben desarrollar todo su potencial productivo.

Foto 1. Detalle  instalaciones pollitas en naves de recría de aviario  de sistema tradicional

Existe amplia experiencia de varios casos, en los que la recría de pollitas que fueron a un sistema de aviario no se hizo en un sistema similar y se registraron los siguientes datos productivos:

PLAN VACUNAL

Cambio en la estrategia en el plan de vacunación y protección: son aves que producirán en suelo y no en jaulas

Un aspecto que no debemos olvidar en este tipo de sistema de recría en suelo es la obtención de una inmunidad adecuada frente a coccidiosis.

Una buena forma de conseguir dicha inmunidad es la vacunación frente a coccidiosis, la cual se puede realizar en la incubadora o en la granja de recría a la llegada de las pollitas de un día a la misma.

Aspectos como son la calidad y densidad del papel colocado en el suelo, así como mantener la humedad de la nave en torno al 65% se hacen necesarios para garantizar que cada ave recibe un número mínimo de ooquistes.

Foto 2. Detalle de colocación de papel para asegurar  replicación  de   vacuna  de Coccidia

SUELTA DE AVES

Desde el sistema de cría al suelo a las 4-5 semanas de edad

Sobre las 4 semanas se les deja acceder a la zona de suelo de la nave para acostumbrar a las aves a subir y bajar del sistema y a moverse por sus diferentes niveles (aquí es donde se encontraran el pienso y el agua, así como los ponederos en la nave de puesta).

Las aves deben aprender a moverse por todo el sistema y a volar, y los elementos adicionales como rampas y perchas se deben manejar y colocar para permitir el fácil acceso a las pollitas a los distintos niveles.

Foto 3. Detalle de pollitas ocupando todas las alturas de un aviario recría

En este sentido, cobra vital importancia calcular perfectamente la altura que las pollitas son inicialmente capaces de saltar, así como el manejo de apertura de puertas en sistema de recría de aviario, con período de cría en jaula.

ACUESTE

Debemos conseguir que todas las aves duerman en el sistema,
el que duerman en el suelo favorecerá las puestas fuera del nido

Mediante este manejo se debe conseguir que todas las aves se alojen dentro del sistema de aviario en sus diferentes niveles (plataformas, aseladeros) y de forma homogénea una vez que la luz comienza a apagarse de forma paulatina (simulando el ocaso) y hasta que se oscurece la nave del todo.

Para conseguir realizar un buen acueste, es muy importante disponer de un sistema de iluminación adecuado para dirigir a las pollitas hacia los diferentes niveles, sacándolas del suelo.

También es esencial controlar muy bien la entrada de luz indeseada del exterior, esto sobre todo tiene importancia de cara a la primavera y al verano, momentos en los que los días son más largos: el fotoperíodo dentro de la nave es muy importante que no se vea alterado por la posible entrada de luz del exterior.

Acostumbrar y entrenar a las pollitas a dormir en los niveles superiores (perchas, plataformas) y no en el suelo, zona esta mucho más cómoda para permanecer para las aves, pretende evitar que llegue a ser atractivo en el futuro para la puesta siempre busquen los nidales y así evitar la puesta de huevos en el suelo.

Conclusiones

Por último no podríamos finalizar este resumen, sin mencionar y enfatizar sobre las conclusiones de Mikaelv:

La producción de huevos en sistemas alternativos, es una demanda social: los consumidores valoran el bienestar animal.

El sistema de producción en aviario es un buen compromiso entre los requerimientos de bienestar animal y unos costes aceptables de producción.

Las inversiones en nuevos equipamientos deben decidirse cuidadosamente y siempre bajo dos premisas:

Idéntico y similar material en cría-recría y puesta.

El precio no debe ser el único y limitante factor de decisión de compra.

Y quizás lo más importante, este tipo de producción requiere “granjeros que sepan manejar y entender las aves y no es un trabajo para sólo recoger los huevos cada día“.

Para descargarte la presentación completa haga click aquí

NOTICIAS MÁS RECIENTES