Ibertec - La excelencia de la sanidad en pollitas de un día.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Hide Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

¿Has perdido la contraseña?

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Hide Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Recupere su contraseña. Por favor escriba su email y su contraseña. Introduzca su nueva contraseña y el mail con el que se registró.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Volver a lo log-in

Cerrar
Newsletter Ibertec

REFLEXIONES SOBRE EL MERCADO AVÍCOLA EN ESPAÑA Y LA UNIÓN EUROPEA

febrero, 2021

Recientemente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el resumen mensual de salas de incubación del mes de octubre. Con este dato actual mas la serie histórica de los últimos 5 años hemos creído interesante realizar un análisis, estudio y reflexión de dicha información con el objetivo de mostrar cual ha sido la evolución de la reposición de aves de 1 día así de cómo podría ser la tendencia de nuestro mercado.

Además, la Unión Europea ha presentado datos sobre la producción avícola y el reparto en función de los códigos de producción realmente interesantes y que nos ofrecen, de igual manera, posibles tendencias a valorar en nuestros sistemas de producción.

ESTADÍSTICAS AGRARIAS, ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?

Antes de comenzar el análisis exhaustivo de los datos ofrecidos por el MAPA sobre el mercado de pollitas de un día y la Comisión Europea sobre los datos de producción y reparto en función de los códigos, hemos creído conveniente realizar una pequeña introducción sobre la importancia de las estadísticas agrarias y el uso que podemos darle desde el sector avícola.

Bajo el epígrafe estadísticas agrarias se agrupan aquellas operaciones estadísticas, relativas al sector agrario, incluidas en el Plan Estadístico Nacional (PEN) y que son responsabilidad del Ministerio. Su importancia radica en servir de base al enunciado y evaluación de las políticas nacionales y de la Unión Europea. Por lo tanto, estimado lector, a partir de estos datos estadísticos, se toman decisiones que nos pueden afectar.

Las Estadísticas Ganaderas proporcionan información sobre: los efectivos de ganado de las principales especies zootécnicas, la producción cárnica española, las salas de incubación y la producción y estructura de las industrias lácteas.

Más allá del conocimiento exhaustivo de la realidad del sector, la Encuesta Ganadera constituye un instrumento de gran utilidad práctica. Gracias a la información ofrecida en ella, es posible conocer cuál es la situación actual, evolución experimentada y perspectivas de producción.

Se conocen así las principales debilidades y retos a los que ha de enfrentarse el sector tanto en el corto como en el medio y largo plazo. En definitiva, nos permite disponer de la información precisa sobre la realidad de nuestro sector.

ENCUESTAS MENSUAL Y ANUAL DE SALAS DE INCUBACIÓN

La naturaleza de estos datos es administrativa y con un carácter censal, es decir, se recogen mensualmente los huevos entrados para incubar, así como los pollitos de un día de todas las salas de incubación ubicadas en el territorio nacional. Esta información proviene de los distintos Servicios Estadísticos de las Consejerías de Agricultura de las Comunidades Autónomas encargados de la recopilación de estos datos en el ejercicio de sus competencias. Los resultados se presentan como un resumen nacional con el fin de preservar el secreto estadístico recogido en la Ley 12/1989 de la Ley de la Función Estadística Pública.

El objetivo fundamental de esta operación estadística es proporcionar información mensual sobre las salas de incubación (producción de huevos para incubar puestos a incubar y utilización de los pollitos) e información anual sobre su estructura.

La encuesta anual proporciona información, a partir del Registro de salas de incubación, sobre la estructura de las salas de incubación, por capacidad expresada en número de huevos para incubar, y por utilización.

 

Gráfico 1. Reposiciones mensuales mercado España 2014 – 2019

 

Leyenda del gráfico:

  • Cuadros verdes: Cifra total de pollitas vendidas en un año
  • Cuadros naranjas: Diferencial de venta de pollitas de un año a otro
  • Línea azul: Evolución mensual de la venta de pollitas
  • Cuadros amarillos: Reposición del mercado nacional* *
  • El cuadro amarillo es el diferencial 2018 2019 y el amarillo inferior las pollitas que se han vendido en todo el 2019

 

Como se puede observar en este gráfico, la venta de pollitas tiene una marcada tendencia alcista en los últimos años. Obviando el descenso en la venta en el 2016, se puede observar como año tras año, la venta aumenta, llegando a superar los 31 millones de pollitas en el 2019 (31.470.636), lo que supone hasta el momento un diferencial de más del 12% en relación al año 2018, con un aumento en la venta de pollitas en este año superior a los tres millones (3.395.773).

Gráfico 2. Reposiciones mensuales mercado España 2014 – 2019. Comparativa mensual por años

Leyenda del gráfico:

  • Columna verde: Reposición en España durante el 2016
  • Columna malva: Reposición en España durante el 2017
  • Columna azul: Reposición en España durante el 2018
  • Línea naranja: Reposición en España durante el 2019

En este gráfico podemos observar la reposición del mercado de venta de pollitas con una comparativa mensual. Se puede observar como los datos del 2019 son superiores a años anteriores, excluyendo el mes de junio. Además, cómo a partir del mes de julio la tendencia en ventas de pollitas de un día aumenta superando ya los datos del 2018 en el mes de octubre.

Gráfico 3. Reposiciones ACUMULADAS mercado España 2016 – 2019. Comparativa mensual por años

Tal y como se puede extraer de este gráfico, las reposiciones en el mercado de pollitas van en aumento a medida que pasan los meses, encontrándose la venta de pollitas en este 2019 por encima de los datos ofrecidos durante el 2018.

CONCLUSIONES

Como conclusión podemos decir que el mercado de la venta de pollitas presenta una clara tendencia al alza. Incluso, se podría indicar que no deja de ser significativo que el aumento en la venta de pollitas no haya interferido en el precio de venta del huevo, hecho a recalcar ya que indica que el mercado aún puede asumir mayor cantidad de huevos sin la alteración del precio de los mismos.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EUROPA?

La llegada del nuevo año siempre plantea incógnitas, también en el panorama de mercados y las decisiones que se tienen que tomar. La Comisión Europea ha publicado datos sobre la producción avícola y el reparto en función de los códigos de producción realmente interesantes. En este artículo presentamos un resumen de los datos de producción de países que bajo nuestro entender son más representativos como Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda y España.

Gráfico 4. Evolución de las capacidades de producción en jaulas enriquecidas y producción alternativa

En el Gráfico 4 se plantea la evolución de la producción en jaulas enriquecidas y producción alternativa en los distintos países en el período que transcurre del 2015 al 2018.

En el caso de Alemania se puede observar como la producción en cifras totales en relación a jaulas enriquecidas y alternativas supera al resto de países de la UE. Aún así Alemania ha seguido aumentando sus plazas pasando de los 51.791.275 a los 53.488130, lo que trae consigo un aumento de más de un millón y medio (1.696.855) de aves

Se puede extraer de los datos ofrecidos por el Reino Unido, que desde el 2015 al 2018, ha aumentado su producción en jaulas enriquecidas y alternativos en más de siete millones y medio (7.610.152) lo que supone un aumento más que significativo en este tipo de producciones en tierras británicas

En el caso del país vecino, Francia, no podemos perder de vista, los datos que nos arroja la UE. Francia tiene una tendencia clara al mantenimiento de su número de aves, puesto que no ha aumentado su producción en jaulas enriquecidas y alternativas desde el 2015, de hecho, su producción ha descendido ligeramente en 256.680.

En Holanda podemos observar también una marcada tendencia al equilibrio en cuanto a los datos de producción se refieren, puesto que desde el 2015 al 2018, los gráficos se presentan muy parecidos años tras años, sólo manifestando una subida en el 2018 de 165.630.

España, podemos observar como del 2015 al 2017 hemos ido aumentado la cabaña ganadera en jaulas enriquecidas y alternativas, presentando en el 2018 un ligero descenso en relación al año anterior. Sin embargo, en cifras totales observamos una diferencia de más de dos millones en relación al 2015 (2.297.458)

Gráfico 5. Evolución producción en Jaulas Enriquecidas

En el caso de la producción de huevos en jaulas enriquecidas, podemos observar a nivel general cómo los países de nuestro entorno han disminuido su producción. Alemania por ejemplo ha pasado de un 10,2% a poco más de un 6%, en el Reino Unido (a pesar del aumento en sus producciones) ha disminuido en casi 7 puntos este tipo de producción. En Holanda también se observa una disminución de casi dos puntos. En España la tendencia ha sido parecida al resto de países que nos rodean con una disminución de casi diez puntos en este tipo de producciones.

Por lo tanto, se observan indicios sobre la disminución de este tipo de producciones dentro de la UE que sin duda traerán consigo cambios estructurales y de instalaciones en todo el sector.

Gráfico 6. Evolución de capacidades en producción alternativa

Las estadísticas ofrecidas por la UE este 2019 también nos ofrece datos sobre la evolución de las capacidades en producción alternativa en los países de nuestro entorno.

Podemos observar como en el caso de Alemania, la producción alternativa supone el 93,5%, aumentando más de tres puntos y medio desde el 2015. En el caso del Reino Unido, tal y como nos reflejaba también la gráfica anterior, la producción de huevo alternativo supone ya el 64,8% de su total productivo que sigue al alza. En Francia ha aumentado casi diez puntos su producción alternativa desde el 2015, alcanzando ya casi el 40% de su producción.

Por nuestra parte en España, hemos aumentado la producción alternativa en casi 10 puntos, suponiendo actualmente el 17,7% de nuestras producciones.

De estos datos podemos extraer la tendencia en toda la Unión Europea hacia una producción de huevos alternativos, y cómo España ha sabido leer esta tendencia creciendo en más de 10 puntos en este tipo de producciones.

Gráfico 7. Evolución de la producción en suelo

 

Una vez más, podemos observar por los datos ofrecidos por la UE, que las producciones que no suponen jaulas enriquecidas aumentan en todos los países de nuestro entorno. Llama la atención los altos índices de producción en suelo en países como Alemania y Holanda y cómo países como Reino Unido, Francia no parece que sigan esa tendencia productiva. Reino Unido sigue por debajo de los 2,5 millones de aves desde 2015 y Francia solo ha pasado de 2,5 a 3,7 millones de aves en 4 años. España sin embargo sí va aumentando sus porcentajes de producción en suelo.

Gráfico 8. Evolución de la producción camperas

En el caso de la producción de gallinas camperas en la Unión Europea, podemos observar cómo ha aumentado en todos los países, siendo el Reino Unido líder en este tipo de producciones, con una clara tendencia al alza año tras año en este sistema de producción. En España observamos un aumento de casi un millón, mientras que en Holanda hay un ligero descenso, igual ligado a la demanda de hectáreas necesarias para de este tipo de producción.

¿Afectará el Brexit al mercado de camperas en la Unión Europea teniendo en cuenta los altos índices de producción que presenta el Reino Unido? Esto nos lo dirá el futuro.

Gráfico 9. Evolución de la producción bio

 

Como último gráfico presentamos la evolución de la producción bio, del que podemos extraer significativas reflexiones. En países como Alemania, Francia y Holanda no para de aumentar este tipo de producciones casi seguro por la clara demanda de un sector de los consumidores que buscan cada vez más incorporar este tipo de productos bio para la cesta diaria de su compra.

Reino Unido y España, aunque de una forma más lenta pero también aumentan la producción en este código, ¿es el mercado bio otro de los nichos a explorar por nuestros productores?

De todas los datos reflejados en los distintos gráficos presentados podemos entrever una clara tendencia hacia producciones alternativas que nos tienen que hacer reflexionar en nuestro país hacia dónde queremos dirigir “parcial o totalmente” nuestros sistemas de producción. ¿Se mantendrá la tendencia de una producción código 2 con la que hemos arrancado nuestro salto a la producción en alternativo siguiendo los modelos ALEMÁN/HOLANDÉS? ¿O miraremos hacia FRANCIA/REINO UNIDO con aún una alta presencia de jaulas enriquecidas pero una producción alternativa enfocada hacia código 1?

Además, y siempre pensando en futuras decisiones para nuestro negocio, nos parece necesario recalcar la idea con la que comenzábamos este artículo sobre la importancia que tienen las informaciones estadísticas publicadas como herramienta de evaluación de las tendencias nacionales y de la Unión Europea.

Por lo tanto, estimado lector, a partir de estos datos estadísticos, se toman decisiones que nos pueden afectar…

 

 

NOTICIAS MÁS RECIENTES