Ibertec - La excelencia de la sanidad en pollitas de un día.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Hide Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

¿Has perdido la contraseña?

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Hide Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Recupere su contraseña. Por favor escriba su email y su contraseña. Introduzca su nueva contraseña y el mail con el que se registró.

Ha ocurrido un error a la hora de comprobar sus datos.

Volver a lo log-in

Cerrar
Newsletter Ibertec

Resultados de producción en gallinas ecológicas

febrero, 2021

Dentro del cambio radical que está sufriendo el sector avícola en España hacia las llamadas aviculturas alternativas hay que hacer una reseña a una de ellas que no por ser la que estadísticamente representa el menor valor (0,34% de la producción total) pasa desapercibida al sector, la Avicultura Ecológica.

Sc de productos ganaderos: informe trimestral avicultura de puesta

Evolución del número de explotaciones con clasificación Producción de huevos según forma de cría enero 2013 – marzo 2018

 

El % de explotaciones con sistemas de cría convencionales ha pasado de suponer el 60,5% del total en 2013, al 40% en 2017 (aunque el censo de las explotaciones alternativas solo supone el 12% del total). Respecto a 2016 se han incrementado un 4% las explotaciones y un 5% el censo.

Si miramos hacia otros paises europeos los % en la  producción avícola ecológica están así:

En el caso Francia hay que señalar que según filiere.ouef-info.fr se ha incrementado en un  11% hasta febrero 2018 con respecto al año anterior, estando el consumo de huevos bio en segundo lugar tras la leche.

Como se puede observar el nicho de mercado existe y, si nuestro referente en lo que puede pasar en un futuro cercano es la tendencia en Europa, está claro que la producción Bio en España crecerá en los próximos años.

Crecimiento que solo puede ir acompañado de la eficiencia productiva que hoy, como mala noticia no se está consiguiendo aunque los pasos que se están dando para mejorar claramente darán sus frutos.

Gracias a los sistemas de aviario se consiguen extraordinarios resultados productivos.

Mejores recrías

Mejores recrías cada vez mas adaptadas a los nuevos sistemas de producción que ya no son solo a piso o slat, sino instalaciones de aviario con varios niveles que exigen para su buen funcionamiento aves preparadas para moverse fácilmente por distintas alturas.

Nutrición

La nutrición es otro aspecto de crucial importancia, ya no solo por la dificultad de elaborar piensos con las limitaciones que la reglamentación de la producción ecológica marca, sino por la dificultad para las fábricas de abastecerse de materias primas en cantidad y calidad suficiente.

Seguramente el incremento de la producción facilitará que la adquisición de las materias primas se regularice y las producciones, muchas veces afectadas por esa irregularidad nutricional de las materias primas, se mantengan en los estándares normales  sin presentar altibajos.

Hoy hay un porcentaje alto de productores que se están abasteciendo directamente desde países como Francia o Alemania, lo que representa un claro sobrecoste de producción por lo que supone el transporte.

Manejo

Los manejos necesarios cobran la misma importancia en la producción ecológica que en cualquier sistema de producción independientemente de que pensemos que vamos a trabajar con lotes pequeños, las aves darán su 100% solo cuando el lote se maneje correctamente.

Desde el sistema de producción que se decida instalar  hasta  los programas de luz consensuados con la granja de recría cobrarán gran importancia.

Hay que recordar que, al igual que en producción de camperas, aquí también  se trabaja con luz natural. Se debe de planificar al máximo cómo manejar la luz y las ventanas de las naves para así acercarnos lo máximo posible al objetivo de tamaño de huevo que el mercado demandará.

 

Control y consumo de pienso

Control y fomento de consumo de pienso manejando los comederos de forma correcta. Aunque ya hemos hablado en mas ocasiones de ello, creemos que sigue siendo de gran importancia el consumo uniforme de todo el alimento, más aún cuando los piensos no presenten una correcta estructura (evitaremos la sobre selección). 

Control diario del consumo de  agua y, en la medida de lo posible de pienso, serán los indicadores básicos de que el lote arranca  de forma adecuada con el objetivo de seguir incrementando su peso para estar preparadas para el comienzo de puesta.

Consumos adecuados que repercuten en buen peso de las aves lo que garantiza en un alto porcentaje el éxito del lote.

Densidad de aves

Aunque las densidades en avicultura ecológica dentro de la instalación sean menores (6 aves m2 contra 9 en convencional) no hay que descuidar de ninguna manera el control del emplume para detectar lo antes posible cualquier síntoma de picaje y buscar la manera de reducirlo.

Diseño de instalaciones

El diseño de instalaciones con sistemas de iluminación que nos permitan realizar un correcto manejo de la misma, desde la regulación de intensidades de forma independiente en cada una de las zonas que tenga la nave (techos, sistemas, zonas de escarbado, comederos…) que posibilite que las aves realicen su comportamiento natural (alimentación, baños de polvo, postura en nidos…) hasta la posibilidad de poder programar los crepúsculos que hagan que TODAS las aves duerman en las zonas elevadas (ya sean slats o sistemas) para evitar, entre otros problemas, la puesta de huevos en el suelo o fuera de los nidos.

Sumaremos aquí también la importancia de la eleción de lámparas, siempre buscando acercarnos al blanco cálido, espectro luminoso mas adecuado para las aves y que favorece un comportamiento mas tranquilo con la consecuente reducción de nerviosismo y posibilidad de picaje.

 

Manejo del lote, control de iluminación, elección correcta del sistema de alojamiento… Así como todos los recursos extras. El correcto control de ello así como todos los recursos extras con los que podamos contar  nos preparará para lo que seguramente llegue mas pronto en ecológico que en convencional y que es la prohibición de cualquier corte de picos.

Uno de los elementos que siguen siendo de gran importancia es la utilización de “piedras” para que piquen o de alfalfa, que en este caso solo podría ser de origen ecológico.

Genética

Las líneas genéticas serán otro punto importante para conseguir los objetivos productivos. Lineas genéticas que se tienen que adaptar perfectamente a este tipo de producción: Máxima viabilidad con máximo número de huevos vendibles.

Estamos hablando de un producto con un claro valor extra que puede llegar  hasta 3 veces el de un huevo código 3.

Si tomamos como referencia datos de países como Holanda o Alemania vemos la importancia de la eficiencia productiva tanto en la calidad de los huevos como en la persistencia productiva del lote, hay que buscar el mayor número de huevos vendibles con el mejor color de cáscara y la mayor calidad de esta  posible.

Los productores alemanes  pueden estar percibiendo del orden de 16,0 céntimos por huevo con unos costes que de producción sobre 13 – 13,5 céntimos (costes de pienso que estarán en los 48 céntimos).

Visto esto solo hay un objetivo:

  • Máxima producción de huevos vendibles y, está claro viendo los resultados que se están dando en otros países, que con las diferentes líneas que tenemos en el mercado es posible.
  • Ya sean líneas Lite para los productores que claramente tienen como objetivo la producción de número de huevos o la línea Classic  para aquellos a los que les siguen demandando un poco mas de tamaño de huevo ambas son productos perfectos para el mercado BIO.

Sin olvidarnos en ningún momento de las líneas blancas tanto Lite como Classic que muy probablemente no tardarán mucho en comenzar a tener también su hueco en la producción alternativa.

En producción ecológica la búsqueda de gramaje  no es el objetivo. El objetivo es más la producción de número de huevos

NOTICIAS MÁS RECIENTES